Hola a todos.
Lamentablemente hoy nos toca otra entrada de indignación, cabreo, impotencia y asqueo.
¿Os acordáis de los colgantes de Navidad que publicamos hace casi un año? (foto superior) Concretamente el 8 de diciembre de 2012. Fueron un regalo que hice con mucho cariño. Pues fijaos lo que aparece en un escaparate de una tienda madrileña (foto inferior), concretamente Fieltros Ollero.
"Decora tu árbol de Navidad con estos magníficos patrones". Y nuestro angelito y Papá Noël tal cual sacado de la foto, sin más, con los mismos fondos. ¿Perdona? Nadie nos ha pedido permiso para publicar esas imágenes y menos para sacar los patrones y venderlos y, por tanto, lucrarse con nuestro trabajo.
Mañana hablaremos con el responsable de la tienda y espero una disculpa y la retirada del pack como poco.
Pero vamos, que me pongo a buscar por internet y casi me da un ataque cardiaco cuando encuentro
esto. Un artículo que comienza:
Adornos de Navidad de goma eva: Fáciles y originales. Y como imagen de portada, la nuestra. Olé!
Y más adelante añaden: La Navidad nos da un sin fin de ideas para decorar la casa. Podremos comprar preciosos adornos navideños o lanzarnos a hacerlos nosotras mismas. A veces no es tan difícil como pensamos.
Claro, no es difícil si coges y copias directamente por internet. Y encima también lo publican en su
facebook, para que todo el mundo te pueda copiar sin impunidad.
Porque luego pasan cosas como
ésta y resulta que la gente sin escrúpulos ni imaginación se han apropiado de un regalo que hiciste con todo el cariño y ahora todo el mundo tiene el mismo angelito y Papá Noël.
Ahora en serio. La goma eva es un material facilísimo de trabajar. ¿La gente no es capaz de darle un poco al coco y de crear algo propio? Nosotros estamos luchando cada día por crear productos originales, diferentes, distintivos... Intentamos vivir de esto. Y resulta que otros artesanos, revistas y tiendas especializadas ni siquiera lo respetan.
Nadie nos ha preguntado si podían usar esas imágenes. Y los derechos son nuestros y están registradas. BASTA YA. No podemos controlar que alguien haga para sí mismo un diseño, ¿pero lucrarse a costa del trabajo de los demás? Me parece muy rastrero.
A partir de ahora, sólo trabajaremos material complicado. Y si alguna vez hacemos algo de fieltro, goma eva o dibujos varios, colocaremos una marca de agua encima de la fotografía. No nos gusta, pero es la única manera que tenemos para defendernos porque está visto que en esta sociedad no existe ningún respeto.
Gracias por facilitarnos la información y la fotografía y a todos aquellos que nos han ayudado a la difusión.