Hola a todos. Hoy traemos un post serio, de reflexión y, esperamos, de concienciación.
Cuando buscamos en google imágenes: "chupetero de fieltro", "camiseta con geisha" o "body pintado a mano", de los primeros productos que aparecen, pertenecen a The yllw line. Este hecho nos llena de satisfacción porque desde que iniciamos esta aventura en abril de 2010, no hemos parado de trabajar, de pintar, de crear, de buscar nuevos diseños y materiales, de adaptarnos a vuestras ideas, de innovar... No hemos recibido ninguna ayuda, ningún apoyo, estamos bien posicionados a base de currárnoslo y eso nos enorgullece. Porque el mayor o menor éxito que podamos alcanzar, dependerá sólo de nosotros mismos. También hay que decir que no partíamos de cero y que veníamos de un proyecto anterior: Le petit atelier, con más años de andadura, para que entendáis que ésta ha sido una carrera de fondo.
Una de nuestras primeras entradas en el blog, concretamente la de 10 de abril de 2010, enseñaba uno de nuestros diseños que ha tenido más éxito: el body del perrito pintor, que hemos aplicado también a camisetas.
Por lo visto, no sólo gusta a nuestros clientes, sino también a otras personas que, no sólo lo intentan copiar ni cortos ni perezosos, sino que además lo ponen a la venta con todo el morro. Las letras que escurren, sus brillos, la posición del perrito... No penséis que el tono naranja es una novedad.
Eso sí, se cambia de lado el cubo, las huellas no llegan hasta abajo y ya se piensan que lo han creado ellos.
Pero sin duda un caso que me pone especialmente furiosa es el del chupetero de jirafa. Éste es el nuestro, que publicamos el 14 de mayo de 2011.
A partir de ese diseño, hemos hecho modificaciones como hacerlo en color rosa.
O variar el color del chupete y bordar el nombre del bebé.
Hasta aquí todo perfecto. Hasta que un día nos dio por introducir "chupetero de fieltro" en google imágenes. ¡Sorpresa! En la parte superior aparecía un apartado en el que se puede leer: "cómo hacer chupetero de fieltro". Y ahí, todas amorosas, estaban las primeritas nuestras jirafas. ¿Qué pasa? Que la gente debe de entender entonces que esa imagen es de uso y disfrute libre y que pueden reproducirlo y ponerlo a la venta sin ninguna consecuencia. He aquí algunos ejemplos y podréis comprobar que el parecido es más que evidente.
Señoras y señores. Éste diseño, al igual que otros muchos, ESTÁ REGISTRADO.
Que se cuelgue en internet no significa que se pueda copiar. Lo estamos dando a conocer. Es nuestra manera de llegar a más gente y de poder vivir de aquello que nos gusta y hacemos bien.
Lo peor de todo es que, cuando contactas con los "artesanos" que se están lucrando gracias a tu trabajo, te contestan que no sabían que estaba registrado, que no se parece porque se han basado en otro dibujo o que no lo copiaron de tu página, sino de internet. ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Hace falta poner neones advirtiendo del registro? ¿Cómo puedes negar que te has basado en nuestro diseño? ¿Te has molestado en averiguar qué blog o qué persona está detrás de ese diseño que estás copiando de google? ¿No tienes suficiente imaginación como para crear tus propios productos?
E iría aún más allá, ¿por qué Google incluye las imágenes en un apartado titulado "cómo hacer...", si no he hecho ningún tutorial? Digo yo que costaría poco contactar con la persona por mail y consultarle si le interesa esa distinción.
Internet es una herramienta como otra cualquiera, sólo hay que saber utilizarla. Puedes consultar e inspirarte, pero haznos un favor, no copies. Aún diría más, si lo copias para ti, bueno, aún lo perdonaría (de todos modos, si algo te gusta, lo ideal es que lo compres, que luego se nos llena la boca hablando de que los jóvenes tienen que emprender, cuando en realidad no se recibe ni el más mínimo apoyo), pero ¿que se copie para vender? Me parece lo más rastrero. Te estás lucrando con mi trabajo, mi esfuerzo, mi tiempo, mi imaginación. Y no lo voy a permitir.
Así que, ahí va esa advertencia, de esta heroína con la capa amarilla.
NUESTROS DISEÑOS ESTÁN REGISTRADOS.
Haz un favor a todos los que nos dedicamos a la creación. No copies. El tiempo pone a cada uno en su lugar.