viernes, 20 de febrero de 2015

DIY camiseta estampada con sellos

¡Hola a todos!
¡Ya está aquí el viernes! ¿Qué tal se presenta el fin de semana? 
Nosotros hoy os traemos otro tutorial. ¡El segundo del año! ¿Seré capaz de preparar uno por mes y cumplir con uno de los propósitos del 2015? :D
En realidad me ha servido de excusa para coger por banda por fin las gubias y utilizar la tinta para textil que compré hace unos meses. Y, por qué no decirlo, así me he hecho algo para mí, jajaja, que ya se sabe que en casa del herrero...


El motivo a carvar lo tenía claro desde el principio: plumas. Me encantan por su delicadeza, su fragilidad, su volar liviano, su suavidad... y me parecía que estas imágenes encajaban perfectamente con la estampación textil, ya que no quedan muy cargadas de tinta, sino muy suavecitas. 
¡Empezamos por los pasos!
Lo primero es dibujar en papel lo que quieres carvar. Si es tu primer acercamiento al carvado de sellos, te recomendamos que comiences por algo facilito. De este modo experimentarás la presión que tienes que hacer con las gubias, que ya verás que es poca, y te quitarás un poco el miedo del inicio. En este caso, dibujé dos plumas diferentes para combinarlas en la estampación.


Una vez que tengas el dibujo, coloca un papel vegetal encima y cálcalo con lápiz.


Coloca el papel vegetal encima de la plancha de goma, enfrentando el dibujo de lápiz con la goma. Frota el dibujo, de manera que el lápiz se transferirá a la plancha y así nos quedará el dibujo con efecto espejo. Si dibujas directamente sobre la plancha ten en cuenta que al estampar, nos queda la imagen del revés. 
Una vez que tengas la imagen transferida, podemos empezar a carvar. En nuestro caso, queremos que las plumas queden completamente tintadas, así que sólo carvaremos el contorno y la línea central.


Te recomendamos decisión a la hora de carvar. Si titubeas, las líneas no te quedarán rectas. ¡No tengas miedo! Trabaja con cuidado, despacito y con paciencia. Ponte buena música, concéntrate ¡y disfruta! Te aseguramos que carvar engancha.


¡A por la segunda pluma! Una vez que tengáis la silueta carvada, poco a poco hay que ir rebajando toda la goma que queda alrededor. ¡Mucho ojo! ¡No os confiéis porque un paso en falso puede tirar al traste el trabajo anterior! Seguid trabajando despacito, rebajando toda la goma para que sólo sobresalga la imagen.


Una vez que creas que ya has terminado el sello, pruébalo primero sobre papel. Así verás si hay alguna parte que tienes que mejorar, o rebajar un poquito más el contorno, porque si al presionar se queda marcado, puede estropear la estampación.


Cuando ya los tengáis listos, limpiadlos bien y pensad cómo queréis estamparlos en vuestra camiseta. Colocad un cartón debajo, por si se traspasa la tinta. Hace un tiempo compré dos tintas válidas para tela, en marrón y en turquesa. Pero para esta ocasión me he decantado por el turquesa, que estampado queda en un tono mint muy bonito.


He combinado los dos sellos, colocándolos en diferentes posiciones, como si las plumas volasen empujadas por una suave brisa. He concentrado mayor cantidad en una esquina inferior y subiendo hacia el lateral contrario, cada vez menos plumas. 


En cuanto la tengas terminada, déjala secar y después plancha por el reverso para fijar la tinta y que sea lavable.
Y ahora... ¡lista para disfrutarla! Las fotos no son muy buenas, porque tenía mucha luz directa justo en la zona donde hay más plumas, pero para que veáis un poco el efecto.


¿Y vosotros? ¿Habéis experimentado ya con los sellos? ¿Os animaríais a estampar una camiseta?
¡Hasta mañana!

4 comentarios:

  1. Que bonitisima te ha quedado Vicky, con lo que me gustan a mi las plumas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Sonia! Pues anímate, que es muy facilito! Ya estoy pensando en el siguiente sello, jijiji.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho, Vicky! como ya te dije, que apañadica que eres, te haces de tó y todo bonito.

    ResponderEliminar